miércoles, 26 de mayo de 2010

Lost, nadie muere solo



Nadie muere solo, Jack, (Nobody die alone Jack), es una de las frases que quedará en el recuerdo de todos los fanáticos de esta serie. Parece una frase de lo más simple pero todos los que vimos, o mejor dicho, vivimos estas seis temporadas sabemos el valor que tiene.

Lost termino, pero no muere sola, nunca lo estuvo, estuvimos nosotros los fanáticos esperando que salgan los capítulos para descargar a la madrugada, debatimos en foros, en el trabajo, con amigos, hasta en cualquier lugar donde escuchamos algo al respecto nos enganchamos y queremos opinar. Miramos los capítulos y las temporadas más de una vez cada uno, defendimos a nuestros personajes favoritos a capa y espada. También vamos a defender la serie en el futuro, y no nos vamos a cansar de decir que fue la mejor serie que hemos visto, y la seguiremos recomendando a aquella gente que no tuvo la dicha de cruzarse con esta historia.

Pero como dice otra frase del final de la serie, además de recordar, tenemos que dejarla ir...En lo personal, esto no es un problema. Si bien como ya se deben haber dado cuenta, soy de lo más fanático, pero no por ello dejo de reconocer que Lost estaba cumpliendo su etapa, todos sentíamos que la serie necesitaba un final, nos guste o no como fuese este.

En mi caso el final me gusto, si bien no llego a logar el máximo de emoción en mí, logrado en otros momentos de la serie como en la tercera temporada, no me defraudo, y cumplió con mis expectativas.

Pasado el momento de disfrute, llega el análisis, surge la necesidad de acomodar la historia en nuestras cabezas, queremos saber a que tiempo corresponde cada cosa, queremos saber quien esta muerto y quien vivo, que es real y que no.
Me sigo agarrando de las frases que le dice a Jack su padre…”No existe el ahora o el aquí”…”todo el mundo muere en algún momento”…”Todo lo que ha pasado es real”.
Estamos delante de una serie de genero fantástico, y llega un punto en el que exigimos respuestas cuando no las hay, y nos estamos olvidando de lo más importante, las emociones.
No es fundamental que en todo momento cada elemento de una serie se explique, lo que si es necesario es que provoque algo, y esto es lo que hizo la serie todo el tiempo, y por eso creo que no se traiciono a si misma.

En lo personal sabia que muchas respuestas lógicas jamás las iba tener, y me conformo con las que dieron. Las que quedaron sin respuesta las pensare libremente, algo interesante para hacer, y le buscare mi propio significado a las cosas. Otras simplemente no se responderán y seguirán siendo preguntas, sin respuestas…. ¿Acaso la vida tiene respuestas para todos? , ¿Porque seguir exigiéndole a una serie la cual logro nuestro mayor interés a contar las historias de vida de sus personajes?

Este es un largo debate, y esa fue mi opinión al respecto.
Ahora bien, voy a resumir como pueda, como fue la idea principal de la serie. Esta interpretación es libre, y prematura, puede que me equivoque y cuando revea el ultimo capitulo me ria de esta opinión, pero me la juego y acá voy.

El avión Oceanic 815 se estrello y todos sus pasajeros “mueren” en el accidente.
Algunos de estos pasajeros, no están preparados para morir, y dar el paso siguiente. Estos pasajeros caen en un lugar, una isla donde transcurren todos los sucesos que vimos en la serie, ¿Estos sucesos son reales?, Si, ¿Ellos están vivos o muertos? No lo se, no me importa, “están ahí” y al final descubrimos que todo lo que hacen es para dar el paso siguiente. ¿El paso siguiente de que?, decir que van a dar el paso siguiente de sus vidas estaría mal, yo diría que van a dar el paso siguiente a su existencia, aunque esta fuese o no en forma terrenal.
Este lugar es una isla, con propiedades divinas, de la cual, según las reglas de sus guardianes (Jacob por ejemplo), nadie puede salirse, porque crearía una crisis existencial.
Muchos de los integrantes de este avión desean salir de esta isla.
Algunos de estos personajes logran salir, creando así un problema existencial a ellos mismo y a la isla, de ahí entonces que esta tiene saltos temporales.
Al final de cuentas estos personajes vuelvan para remediar sus errores, y evitar que el personaje conocido como HumoNegro, el cual “es” toda la acumulación de energía negativa que contuvo “la isla”, salga de esta y cree otra crisis existencial aun mayor.
Finalmente estos personajes logran su objetivo, lo logran juntos, de esta forma todos ellos se encuentran preparados para continuar hacia adelante.
Esto es demostrado en el final de serie en una situación imaginaria de cómo hubiese sido sus vidas si el avión no se hubiese estrellado, pero claro, nada de esto ocurrió, el avión se estrello y juntos van a dar el paso hacia adelante.

Esa es mi opinión, la releí un par de veces y no estoy seguro si estoy diciendo lo que quiero, o lo que entendí, se que se va a prestar a confusión, pero es demasiado difícil de expresar…

Termino este post destacando una vez más a mis tres personajes favoritos:

Benjamin Linus, quien supo ser el villano mas cínico e inteligente de todos, para después caer en la miseria y el desprestigio, pero finalizo su participación con un acto conmovedor de redención.



Desmond Hume: Tipo raro si los hay, fue el primero en entender todo lo que estaba pasando, su cualidades lo hicieron único, y la forma errática que tuvo en vivir su vida simplemente me pareció excelente.



Jack Shephard: El líder, el elegido, el pensante, guió a todos hacia el objetivo, pero fue el ultimo, al igual que nosotros, en descubrirlo…. ¿Si Jack lo entendió y lo acepto, porque no nosotros?



Saludos a todos, y…: I see you in another life, Brothers...


PD: para los que no están para nada de acuerdo conmigo les dejo este link, se van a divertir :)

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh llegué de casualidad y ohhh son mis personajes preferidos también. Me gusta Charlie, Locke...
    pero termianda la serie... DIOS mi BENJAMIN es la cima, y después Desmond y Jack :) aisss*

    Pero no, no pienso que mueran en la isla, de hecho los "seis de Oceanic" salen de ella. Su destino está anclado, eso sí.
    Siento un vacío ahora que ha acabado, de hecho no he escrito sobre el final en el blog porque no estoy prparada para decir: adiós, adiós.
    :) pero un día de estos.

    Bssssssssssss)
    Maravillosas BSO en el lateral. Braveheart :)

    ResponderEliminar
  3. Creo que es cierto, me olvide de incluir a Lock. Si bien es uno de los personajes principales, nunca estuvo en mi podio, pero hay que reconocerlo. Ademas como si fuera poco la doble interpretacion del actor en la última temporada haciendo dos personajes diferentes(HumoNegro en la isla y Lock en la realidad alternativa).

    En cuanto a morir o no, morir es una palabra que solo confunde en esta serie, por eso la puse entre comillas. Cuando digo que los pasajeros del Oceanic "murieron" digo que dejaron existencia. Y pasaron a otro nivel de "existencia" en la isla. Luego cuando salen, a mi entender generan un conflicto de existencias, de ahi la regla del porque nadie debe dejar la isla de Jacob, y de ahi que la isla sufre esos saltos de tiempo, al salir los 6 de la isla se genero un conflicto de "existencias".

    En fin creo que confundí más aun la cosa. Pero esa es mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. No comparto eso que decis que cuando ellos salieron generaron un conflicto de existencias, y de ahi que la isla sufre esos saltos de tiempo..

    Para mi esta claro que los saltos en el tiempo empezaron cuando Ben giro la rueda, en ese momento los 6 de Oceanic estaba en el avion, y para mi en ese momento todavia no se habian ido (en todo caso deberian haber arrancado cuando Michael dejo la isla con Walt).
    Y esos saltos temporales terminaron cuando Locke giro la rueda tambien, momento en el que todavia 6 + lock seguian afuera de la isla.

    Durante toda la serie conjeturamos acerca de las cosas que pasaron y las que iban a pasar, porque nos intrigaba como esas cosas se iban a resolver, no se si tiene sentido hoy que termino seguir conjeturando, porque son cosas que no tienen explicaciòn, ni los que hicieron la serie las tienen. Podemos hacerlo por diversiòn, pero una verdad no vamos a encontrar porque creo que no la hay.

    En lo personal el final "me gusto", me hubiera gustado mucho mas otra cosas que eran posibles hacer sin que aparezcan ovnis.
    Pero creo que este final me gusto mas por todo lo que fue la serie que por si mismo.

    En fin, podria seguir escribiendo y dando opiniones, pero me las guardo para un dia que te vea y lo charlemos.

    Saludos Candy.

    ResponderEliminar
  5. Hola administrador de elblogdelcandy.blogspot.com

    Me encanto tu página, es muy buena... me encantaría promocionarte en mi

    pagina www.caidodelcielo.com y en mi blog www.calificamos.com, asi que te

    pediria me envies una breve descripcion para incluirte. En caso no te

    interese, disculpa por la molestía. :)

    Exitos con tu página
    Alonso
    alonso.enlaces@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Lost, por siempre lost, casi 4 años del final de la serie y la estoy reviendo con mi novia, que nunca habia visto lost y la verdad, siguesiendo la mejor serie que he visto.

    ResponderEliminar