lunes, 17 de mayo de 2010

Hero, hacele un regalo a tus ojos



Es curioso, hace unos 3 años, de pura casualidad, me tope con una escena de esta película en la televisión la cual me pareció totalmente absurda, sin sentido; hasta la creí mal hecha.

El viernes pasado la ví por completo en un ciclo de cine que suelo ir todas las semanas.

Este texto que leerán a continuación tratará de explicarles cuan equivocado estaba con esa primera y descolgada opinión, que sucedio, por no ver la película de la forma para la cual fue diseñada. En una pantalla lo mas grande posible, con un buen proyector y buen sonido.
Se supone que todas las películas se debieran ver de esta manera, pero hay algunas como Hero, que lo necesitan aun más. Esta es una película que se podría confundir con cualquier superproducción de Hollywood al estilo El Señor de los Anillos, pero en su mayoría fue producida y realizada en China, de hecho su director Yimou Zhang es de dicho país.

Vamos primero con la sinopsis. Hero trata de un guerrero que se presenta ante el Rey de Qin, para comunicarle que había asesinado a tres de los enemigos más importantes este imperio que estaba surgiendo en la antigua China.
El relato de este guerrero sin nombre se sucede mediante unos flashbacks. Luego la historia se repite desde otros puntos de vista y no solo se modifica en su trama sino en todo su contenido.

En el final de la sinopsis esta lo bueno de la película. Esta cuenta la historia de estos asesinatos, desde la versión que dice este guerrero sin nombre haber sucedido. La versión que el emperador interpreta o supone, y la versión de como realmente fueron los hechos.
La genialidad esta en el tratamiento que tienen cada una de las versiones. Estoy en condiciones de decir que este es uno de los mejores trabajos de fotografía, color, composición y dirección de arte que he visto.
La elección de cierta paleta de colores para cada versión, por ejemplo, es un trabajo combinado de todos rubros, tomando de cada uno de ellos la dosis necesaria, dando la suma de estos como resultado, una verdadera obra de arte.
Puedo citar escenas como por ejemplo la pelea de nieve voladora con luna en la que se mezclan entre árboles de hojas secas amarillentas; o el enfrentamiento entre el guerrero Sin Nombre y Espada Rota en ese lago azulado y transparente.

No puedo redactarles mucho de lo que sucede a nivel imagen, porque simplemente para hacerlo tendría que tener la capacidad descriptiva del mismísimo Julio Verne.
Pero lo que si puede decirles es que esta película posee una combinación ideal debido a que es una superproducción, pero a su vez no busca el contenido fácil y masivo; respeta los tiempos que debe tener una película; no traiciona la tradición que tiene el cine de la región, tiene un director capas de sacar lo mejor de cada una de las partes que integran una superproducción, a nivel imagen es sencillamente perfecta, y sus interpretes son unos genios de esta danza con espadas. Además de eso posee un guión que se basa en una historia real, respetando su peso propio y aportando su cuota de magia y fantasía.

Les dejo algunas imágenes para que tengan idea de lo que me refiero.

Saludos, El Candy




3 comentarios:

  1. Que genial este post ;-) Fotografías de verdad bellísimas!!! Me encanta como se conjuga cada foto en una paleta de colores ¿Eso se hace en post?
    Ya quiero saber quien es el director de fotografía, a ver si algún día le hacemos un post en Butacas de Luz ;-)
    Y me falta ver la película, ya me la vendiste super bien!!!

    ResponderEliminar
  2. El director de fotografía es Christopher Doyle. Recien revisé su filmografía y no tengo vista otra película de él como para recomendarte. Del director si tengo vista La casa de las dagas voladoras, que tambien a nivel imagen es muy buena, pero nada comparado con Hero.
    En cuanto a quien hace que las cosas se vean tan bien? La diferencia en esta peli esta sin dudas en el trabajo del departamente de composición digital (uno de los departamentos de la postpro) pero esta gente si bien es muy talentosa tampoco hace milagros, y necesita que la imagen este bien iluminada, que el arte tenga criterio, que el maquillaje este acorde. Sino este departamento en vez de hacer su trabajo pierde su tiempo arreglando el que hicieron mal los otros. Por suerte en esta película no ocurre así.

    ResponderEliminar
  3. Buenisima peli y muy acertados tus comentarios! Che, de diez la música de fondo en el blog. Te felicito por el mismo!

    Emmanuel

    ResponderEliminar