miércoles, 23 de junio de 2010

Cinema Paraíso



“Esto es cine”, dije, apenas terminé de ver la película.
Si uno proyectase idealmente al cine, seguramente tomaríamos como ejemplo a Cinema Paraíso.
¿Qué es lo que tiene esta película? Seria fácil y preciso responder “Todo”. Pero voy a destacar un par de cuestiones que creo yo superlativas.

La Historia, trata sobre la vida de un niño de un pueblito de Italia que tiene, como todo este pueblo, una pasión muy particular por el cine. Dicha pasión se vive cada día en el “Cinema Paraíso”. El único cine del pueblo y de la zona.
Alrededor de este cine el protagonista, Salvatore va creciendo, y la película relata de una forma lenta y precisa cada momento de su vida, tanto sus aventuras y travesuras, como sus amores, que son el Cine y Anna.

Los personajes: El niño que hace de Salvatore en su infancia, conocido por el pueblo como Toto, es el que logra atrapar y entusiasmar con esta historia. Sus ganas de “ser” y su pasión por el cine contagia de una manera asombrosa.
Cada integrante de este pueblo esta muy bien caracterizado, con personajes como el dueño del cine, el loco de la plaza, Alfredo, o la propia madre de Toto, que con ese primer llamado telefónico nos hace acordar a algún viejo y querido familiar nuestro.

La dirección, se destaca por su paciencia a la hora de sostener un plano, o de buscar miradas y expresiones de estos personajes tan ricos por su historia como por sus actuaciones.

Hacia rato que no me encontraba con una película con el peso de Cinema Paraíso, es realmente imponente. Muy pocas veces tuve una sensación similar con una película, recuerdo, que me sucedió algo parecido cuando vi por primera vez, Danza con Lobos.
Creo que con esta ultima comparación, doy a entender del nivel al que me refiero.

Ojala que no les pase como a mí, que la tuvieron archivada un montón de tiempo, por no animarme a verla al no tener referencias del cine Italiano o por su larga duración.

Véanla, yo me hago responsable!

3 comentarios:

  1. Con respecto al títluo de este clásico que traés a colación.. no es "Cinema Paradiso"? Al menos así aparece en IMDB. Por ahí se trata de esas traducciones que les hacen a los títulos de las películas, solo pregunto.
    Estaría bueno que dediques una entrada a ese tema, lo de los cambios de títulos horribles (aunque no es este caso) que les hacen a las películas. Por que? Es necesario? La gente quiere saber!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Es un error mio! la descargue asi y translade el error al blog. Pero igual poco importa esa breve error en el nombre con respecto a la pelicula.

    Seria no se si interesante, pero si divertido hacer una recoleccion de nombre y traducciones desastrosas y graciosas.

    Se aceptan ejemplos via mail :D

    ResponderEliminar
  3. jajajaja que critica tan genial!!!
    Yo la vi hace tantooo, la voy a volver a ver pronto, porque no la recuerdo casi nada, (cosas que van pasando con la edad, jijiji).
    A proposito, el cine italiano es muy bueno, al menos el que yo he visto, ya te voy a recomendar algunas!!! Y me voy a hacer responsable de tu crítica posterior ;-)

    ResponderEliminar