lunes, 15 de noviembre de 2010

La Ola



Antes que nada quería pedir disculpas por ausentarme en el blog y comentar una menor cantidad de películas que lo habitual, como así también pedir disculpas por los pasos esporádicos a los blogs amigos. Espero revertir esta situación ni bien acabe el periodo facultativo.

Vamos, ahora si, a esta película Alemana que se llama La Ola.
La película transcurre en dicho país en la actualidad, puntualmente en un colegio secundario donde un profesor joven, con un estilo diferente al de sus colegas, propone a sus alumnos estudiar lo que es un régimen autocrático (totalitario siendo bastante amplios), de una manera particular. Aplicándolo dentro de la misma clase.
El régimen se bautizo bajo el nombre de La Ola, y a pesar de las propias criticas internas de los alumnos de que el proyecto no iba a prosperar, dado que todos coincidían que en ningún grupo social se podía volver a dicho régimen en la Alemania actual, La Ola fue creciendo vertiginosamente. Traspaso la puerta del aula, la del colegio y llego a las calles, hasta inundar la ciudad.
Al cabo de una hora y cuarto de película La Ola mandaba a los grupos adolescentes de la ciudad, escenas de violencia y totalitarismo se fueron sucediendo, hasta que el profesor decide poner punto final a esta práctica que se le fue totalmente de las manos. Pero ya es tarde, muchos chicos se encuentran sumergidos bajo el régimen de La Ola y se hace imposible volver atrás.

La película es entretenida, esta bien pensada y contada. No posee ninguna actuación destacada o ningún punto alto en algún apartado técnico (tampoco bajo), pero no lo necesita. El film solo quiere demostrar mediante una ficción, que, con pocos elementos, se puede volver nuevamente a un régimen autocrático, inclusive en un país que piensa que nunca va a volver a cometer ese mismo error (a nosotros los argentinos nos pasa lo mismo).
Creo que no solo lo demuestra lo que se propone, sino que además le deja muchas preguntas al espectador.
Abre una puerta a una posibilidad que se creía absolutamente sellada, nos enseña el poder de una idea, y nos alerta sobre las consecuencias que esta puede llegar a tener.

Saludos, El Candy

1 comentario:

  1. Candy!!! Muy buena peli, reflexiva, y profunda. Habla mucho también de las faltas que contienen los humanos y de que cosas suplen esas creencias tan tan.. fanáticas por decirle de alguna manera.

    ResponderEliminar