lunes, 9 de agosto de 2010

Inception, segunda visualizacion




Este fin de semana pude ver Inception nuevamente y sacarme un par de dudas.

Aclaro que este post es solo para el debate de gente que ya vio la película

La película si bien plantea varias conclusiones sobre lo que sucedió, hay dos variantes que pisan fuerte.
Una es la idea que el protagonista logra concretar la Incepcion de la idea, y así poder cumplir su objetivo, para que este le permita obtener como recompensa la absolución de sus cargos y poder volver con sus hijos.
El segundo caso es que todo absolutamente todo haya sido un sueño del protagonista. Quizás este se encuentre aun en ese mundo, o el mismo haya sido “Incepcionado” por su padre (Michael Cane), para poder liberarse de la carga de haber perdido a su mujer.

La película ofrece un mar de posibilidades, pero a mi punto de vista, el guión solo es explicito en la primera.
Las otras las sugiere pero si empezamos a elaborar una teoría vamos a ir encontrando algún elemento que la derroque sistemáticamente.
Yo me quedo con la idea que en la película sucedió lo primero y que se agregaron ciertos elementos que confundan o abran nuevas puertas a cierres diferentes de la historia. Pero estos cierres no ocurren en pantalla, son post visualización de parte del espectador.

El ejemplo que cito a continuidad de Pabela es un gran utilidad: El film es un gran espectáculo que nos habla del espectáculo mismo. Incluso los personajes, miembros de un equipo, son el equipo mismo: Cobb, es el director, Ariadne, el guionista, Eames, el actor, Saito, el inversionista, el estudio si se quiere, Arthur, el productor , Yusuf, el técnico; y finalmente Fischer, el espectador. Así como Fischer es inmerso en un mundo que no le pertenece pero que a la vez lo ayuda en su catarsis y transformación, Cobb hace la suya propia. Artista y espectador transitan por el mismo camino y llegan a semejantes resultados. Por eso aquello de que "con la más leve distracción el sueño colapsará", cualquier distracción que saque al espectador del embrujo frente a la pantalla, lo saca también del sueño compartido. "Para hacer una inception necesitamos imaginación", "esto es creación pura". Todo nos dice en una especie de meta lenguaje, esto es el cine, esto es hacer cine.

Esta teoria a mi criterio es de lo más interesante, pero a mi entender Nolan no tiene nada que ver, Esto es ni más ni menos una de las millones de posibilidades que sucede cuando alguien realiza una obra y otros la interpretan.

Para dar un ejemplo que nos ha sucedido a todos, alguien nos habrá dicho que esta pintura significa tal o cual cosa, y nosotros ni que nos droguemos podemos llegar a interpretarla de esa manera. Eso es porque cada interpretación es única, seguramente ni el propio pintor habrá pensado en ese significado cuando la realizó.

Resumiendo, el guión cuanta una historia con cierto final, y además el que lo desea, puede meterse por algunos caminos alternativos, ayudado por algunos elementos incluidos a lo largo de la película. Pero estos caminos son completados absolutamente por el espectador, post-visualizacion.

A mis ojos esto es todo lo que escribio e hizo Nolan, nada más...ojo y nada menos.

Saludos, Candy

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Yo creo que todas las interpretaciones al estilo "foro de Harry Potter" son exclusivas de los espectadores. Nolan presenta una idea, y chau. De ahí al resto de los "engaños" que suponen muchos (motivo por el cual ellos mismos se convencen de que es una genialidad del guión, cuando en realidad parecen ser ellos más genios que el propio Christopher por sus conclusiones), que para mí sólo harían más imperfecto al guión.

    Coincido totalmente con tu punto de vista.

    "Para dar un ejemplo que nos ha sucedido a todos, alguien nos habrá dicho que esta pintura significa tal o cual cosa, y nosotros ni que nos droguemos podemos llegar a interpretarla de esa manera. Eso es porque cada interpretación es única, seguramente ni el propio pintor habrá pensado en ese significado cuando la realizó.

    Resumiendo, el guión cuanta una historia con cierto final, y además el que lo desea, puede meterse por algunos caminos alternativos, ayudado por algunos elementos incluidos a lo largo de la película. Pero estos caminos son completados absolutamente por el espectador, post-visualizacion."

    Brindo por tu sincera apreciación.

    Un abrazo! Te espero comentando en mi blog ;) está también la crítica de "Inception" y agregué la de "Mr. Nobody"...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a ver, ante todo gracias por citarme!!, es un honor.Leyendo entrevistas el propio Nolan dice que quiso hacer una película de acción fuera de lo normal y que se sirvió de muchas fuentes entre ellas la tan nombrada Matrix. Todo lo cual no quita que lo maravilloso del cine, como del arte en general, no pueda ser interpretado Obviamente cada uno le dará su lectura es como un cuadro blanco con una raya negra. El pintor pudo haber meramente jugado con la idea de trazos y contrastes mientras otros interpretarán el horizonte, los sueños, las metas e infinidad de lecturas a cada cual quizá más loca.
    Lo que justamente me encantó de este film es que mientras hay films que simplemente se prestan a una unica lectura obvia, otros te arrancan distintas interpretaciones.De ahí a saber qué quiso hacer Nolan realmente es un acto de quiniela.

    ResponderEliminar
  3. Exacto Pabela, eso es lo más valioso de este film. Totalmente de acuerdo.

    A ver, Candy, respecto a lo que dijiste en mi blog: mis expectativas estaban dadas en base a lo que yo justamente esperaba del film. En la crítica justamente lo alejo del estilo "Lynchiano" (sino la peli se merece un 3 o un 4, asi de simple). Cuando me dicen sueños no me imagino un video juego con niveles y cosas como las que plantea Nolan dentro de sus cánones hollywoodenses impregnados de un par de pizcas de cine de autor. Me imagino eso: un sueño. Si alguien sueña exactamente lo mismo que vive en la vida cotidiana, con las mismas problemáticas, sin ninguna desestructuración estético o arquitectónica (que es lo que plantea Nolan de los sueños), que se vaya a hacer ver, porque mis sueños están buenísimos y no tienen nada que ver con los que muestran "Inception" jaja.

    Igual, que quede claro que me gustó mucho la película. El hecho de que no me sume al excitismo de la mayoría o porque no le ponga ese 10 que le ponen todos (sea de donde sea, el 10 es 10 para mí) no quiere decir que soy un detractor. "Inception" está muy buena, pero dentro de las pelis pochocleras que hay, sólo que esta invita a una reflexión o interpretación postvisionado que otras no tienen.
    Si de expectativas se tratase, yo podría haber sido muy guacho y esperar una obra maestra, y no la encontré, sin embargo, salí conforme.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Acá de nuevo! no hay manera de dejar de hablar para mi de esta peli!jjaja. Simplemente para aclarar que no seamos tan exigentes con los detalles porque a ver, los sueños son "prolijitos" en este film porque no olvidemos que en cierta manera están impuestos, es decir nos dan a entender que hay un arquitecto de todo. De ahí a que se defienda la teoría de que todo es un sueño y entonces no quede bien tanta estructura pues de nuevo, estamos hablando de Nolan y de un director que desde el vamos dijo quiero hacer una de acción sobre este tema, no una pelícua experimental u onírica dramática donde entonces sí podría decirse que los sueños deberían ser un poco más "disparatados" como suelen ser. Aunque cualquier psicólogo puede afirmar que hay gente que es tan obsesa que sueña a modo de lineal y sin demasiadas simbologías, pacientes de lo más engorrosos para tratar justamnete por eso!

    ResponderEliminar