domingo, 1 de agosto de 2010

Inception (El Origen)



Al fin llego esta película a nuestra cartelera, y como muchos confiábamos no defraudo, sino que todo lo contrario, superó la gran cantidad de expectativas que teníamos, dejándonos en principio atónitos y luego con esa sonrisa de oreja a oreja que tenemos todos los amantes de este arte después de ver toda una “Obra Maestra”.

Antes de empezar a hablar sobre esta obra, me voy a detener un párrafo a contar quien la hizo. Christopher Nolan, es un director medianamente joven que a los 30 años de edad irrumpe en la mente de todos al dirigir una película que se cuenta de atrás para adelante, este película es la conocidísima Memento una buena pieza para entrar en el mercado grande y darse a conocer: Pero tuvo que demostrar que no fue solo un golpe de suerte, por eso años después toma el difícil desafío de reinventar a Batman. Con la primera entrega de esta saga, queda bien parado entre los directores de la industria, pero daba la sensación que aun podía dar mas. Luego del pasaje por la muy buena The Prestige (El Gran Truco), demuestra todo su potencial en Batman The Dark Knight.
Ya ahora si con el respeto y crédito, tanto del publico, como de la critica y las grandes productoras, Nolan vuelve a una película 100% de su invento, con todos los recursos a su disponibilidad, para hacer lo que seguramente será la mejor película de este año, y una de nuestra favoritas por siempre.

Inception, es claramente una película del cine de autor. El cine de autor a mi criterio es aquel cine en el que el guionista tiene participan directa en la realización (en el este caso Nolan escribió y dirigió), en la que se le da mucha importancia a los personajes, y en la que el director habla mediante estos, dejando una opinión sobre la temática que trata.
Si revisan en sus memorias, las grandes películas de la historia del cine y de sus preferencias, cumplen las características de este tipo de cine. Es decir el director también hizo el guión, lo adapto, participo, o bien trabajo con un guionista con el que se conoce hace tiempo y de muchos trabajos, con lo que logran ese intercambio necesario para pasar del guión a la realización...

Dicho este detalle no menor, empezamos a hablar del guión. Es cada vez mas difícil inventar algo nuevo pero Nolan con todo el crédito a favor, lo hace y se anima a meterse un terreno muy sinuoso como es el de los sueños. Inventando mundos por doquier los hilvana con una precisión que asusta, no se les capa un detalle. Y más allá de esta gran creación y coordinación entre mundos, no se olvida que lo importante en definitiva son los personajes, que son los que transitan este mundo, y los que se someten a las distintas situaciones que surgen en este.

Comentado esto sobre el guión, y sin dar detalles de la historia, puesto que es muy difícil explicar mas sin contar (si lo desean busquen una sinopsis por Internet que las hay por doquier), seguimos con la critica de la película y ahora le toca a la dirección que de no haber sido excelente hubiese complicado mucho a esta historia, dado que se necesita una gran capacidad para realizar la puesta escena de los distintos mundos, y sus comportamiento, y no solo recrearlos sino tomarlos de la manera correcta con la cámara.
Le fue de gran ayuda a Nolan, el gran trabajo del director de fotografía Wally Pfister iluminando cada mundo de sueño con una característica diferente por con otras comunes (mas información ver el blog Butaca de Luz). También el gran aporte de la animación 3d y todos los elementos más modernos de la post-producción. Aunque aclaro esta película hubiese sido buena igual si no se grababa con tantos recursos, estos solos la embellecen aun mas.

El buen montaje fue absolutamente necesario, para que no se preste a confusión la trama, las realidades, los sueños, los mundos, etc. Y para que estos se coordinen de manera exacta.

Quiero decir tan bien que el casting fue muy bueno y que lo de Di Caprio ya es cosa seria, que no se quedo en la fácil de ser una cara linda y que siempre apunto a mas, a mejorar, y a participar el películas de buena autoria. Espero que se le reconozca este crecimiento. Aunque este año la va a tener difícil por la actuación descollante de Viggo Mortensen en The Road (la carretera).

Lo último que voy a decir es respecto al final, y sin dar spoilers digo que este fue muy claro para mí. Me dirán si pero esto…si pero lo otro…creo que todo eso que uno piensa en principio son elementos que pone el director para hacernos pensar y no entregarnos todo en bandeja, y bienvenidos sean. No esta mal que pensemos. Pero en definitiva Nolan quiere que sepamos y tengamos claro lo que nos quiso contar.


Saludos, El Candy

4 comentarios:

  1. Decís mucho sin contar nada de la película. Te lo agradezco y espero anciosa su estreno en Uruguay.

    ResponderEliminar
  2. Aaaaaaaaaaaaaa que alegría, estoy fascinada con esta peli, leyendo reseñas por todos lados y cada reseña me alegra más. Ese placer indescriptible que significa un película excelente!!! Yo fui a verla el jueves, y todavía no hago más que pensar en inception jijiji. Es genial. Y me alegra que te haya gustado (no dudaba ni un segundo que te iba a fascinar).
    Y muchas gracias por mencionar a Butacas ;D, ojo que ahí sí hay spoiler ;-D
    Besos Candy, excelente crítica!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo quedé totalmente dada vuelta con esta película y viste lo difícil de hablar de ella sin contar! muy bien que pudiste no revelar.! Me encantó el artículo y no paro de leer cosas con respecto a este film y sobretodo no veo la hora de verla de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. La verdad que una de las mejores películas que vi este año. Como bien dijo Candy en su momento, "una SEÑORA película".
    Muy buena crítica!

    ResponderEliminar