miércoles, 3 de marzo de 2010

Holmes & House


Quería hablar un poco sobre personajes y voy a utilizar a dos que tienen mucho en común, y que están en este momento con mucha vigencia.
Sherlock Holmes y Gregory House, son 2 personajes casi idénticos.
Todos sabrán de que House fue inspirado en Holmes tanto en cuestiones de carácter, en detalles (por ejemplo el lugar donde vive), en personajes de su entorno (la relación que lleva House con Wilson es idéntica a la de Holmes con Watson). Hasta en los nombres se parecen…

Ahora bien, comparando la ultima versión de la película de Sherlock Holmes, y Dr. House, note que para que estos personajes existan, tanto el director de la película como las personas que están a cargo de la serie (digo personas que están a cagar de la serie, porque como sabemos los directores van cambiando); se toman su tiempo para contarnos sobre los personajes.
Por ejemplo, en la película de Holmes, vemos después de la primera escena de presentación, hay un lapso de unos 20 minutos o más donde tenemos una seguidilla de diálogos y situaciones que no hacen crecer a la película, pero si a los personajes. Esto a mi entender es un gran acierto, porque de lo contrario hubiese sido una película muy mediocre como suelen ser este tipo de producciones. Pero el ojo de Guy Ritchie (su director) entendió que esto era necesario para que el espectador logre una empatia con sus personajes.
En el caso de House estamos hablando de uno de los personajes más fuertes de la televisión de los últimos años. A lo largo de las temporadas, fuimos conociéndolo de manera paulatina y constante. Y de hecho a esta altura de la serie (ya la sexta temporada), se esta dando que lo mas importante no son los casos que atiende House y como los resuelve, sino que es lo que le pasa a House. Ya la serie no pasa tanto tiempo debatiendo entre una enfermedad u otra, sino que se posa más en la relación de sus personajes, teniendo como pilares la relación House-Wilson y House-Cuddy.

Este cambio no se da porque si, esto se da porque la gente quiere ver personajes, quiere identificarse con los personajes, y recién ahí están dispuestas a que le cuenten una historia, no antes.

Sin personajes no hay historia, parece tonto decirlo, pero muchas veces a muchos se les olvida.

Candyman

PD: también ayuda mucho que estos personajes sean interpretados por actores como Robert Downey Jr y Hugh Laurie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario