domingo, 18 de abril de 2010

Popurrí

Estoy de vuelta, en realidad nunca me he ido, pero entre el trabajo, el BAFICI, y el comienzo del ultimo tramo facultativo, se me hizo difícil he incomodo escribir algo la semana pasada. Como la idea es escribir al menos un post por semana, y corte esa racha, me quiero redimir con un Popurrí de las ultimas 3 películas que vi, que me hayan gustado. He visto más estas semanas y me hubiese gustado hablar del BAFICI, pero este año, a diferencia del otro, no tuve suerte con las elecciones.

Las 3 películas sobre las que voy a hacer una breve reseña, son totalmente diferentes una de otra, en cuanta época, realización, e inclusive procedencia. Basta de vueltas y arranquemos.


Hiroshima mon Amour



Este es un film francés del año 1959, que cuenta la aventura de una actriz de dicho país que pasa su última noche en Hiroshima, con un amante Japonés. Lo que parece una simple aventura, se convierte en un encuentro emocional, el cual provoca una mirada introspetica de los protagonistas y un viaje hacia sentimientos pasados que parecen revivirse con este encuentro.

Pasada esta humilde sinopsis, paso a comentarles los que sentí con la película.
Como todo cine francés, la película tiene como pilar sus diálogos. Extensos y repetitivos (si nos molesta esto, ni no sentemos a ver una película francesa y menos de esa época). La película arranca con una larga primer escena que al terminar no queda clara. El relato se va haciendo interesante pero pesado, dada a sus dos horas y media de duración. Pero es muy interesante como los dos protagonistas se van dando a conocer a través de sus sentimientos y de su pasado. Cada uno cuenta lo vivido en su ciudad natal ella en Nevers, el en Hiroshima. Este proceso se repite una y otra vez, también algo netamente característico del cine francés. Lo bueno que tiene esta película que sobre el final, se define, se explica, algo no tan característico ahora sí de este cine.
Gracias a esto podemos redefinir la película, entender y disfrutar por ejemplo, aquella larga primer escena que no es otra cosa, más que una gran metáfora, que toma toda su dimensión dada a la profundidad y el tiempo con la que fue tratada en su momento.
Esto sucede con muchas situaciones en toda la película. Calculo que algunas me habré perdido dado que en un momento, se hizo un tanto pesanda y me atención se distendió un poco. Pero ahora que conozco el final y el valor que tiene la película, me dan ganas de verla nuevamente y prestarle atención a cada detalle.


Shutter Island / La Isla Siniestra



Los agentes judiciales Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) son destinados a investigar la desaparición de una mujer en un centro penitenciario y a su vez hospital psiquiátrico ubicado en una isla, la cual no cuanta con otra cosa mas que dicha institución.
Los detectives se sumergen en la búsqueda de la verdad, en un lugar donde las situaciones no son claras, y tanto la isla como sus personajes poseen numerosos secretos. Ambientada en la década del 50, con una fotografia exquisita, una banda sonora con una gran presencia, y los solemnes trabajos de DiCaprio y Scorsese.

Esta película la vi un día totalmente desganado. Estaba aburrido en mi casa sin saber que hacer, y termine dirigiéndome al cine como quien no quiere la cosa. Me compre unos nachos y me senté en la butaca, sin otro objetivo más que pasar el rato. Si bien el hecho de que sea una película de Scorsese prometía, las criticas que había leído por ahí, no me alentaban.
La película comenzó y ya desde el principio noté esa maestría que tiene este director para elegir un plano, para componerlo, para armar una puesta en escena. Con 10 minutos de película ya nos damos cuenta que vamos a ver un gran film, solo por el hecho de que el tipo que lo esta haciendo es sencillamente mejor que cualquier otro.
Pasado este tiempo de presentación de personajes y el problema en cuestión, explicado en la sinopsis anterior; el film nos propone investigar junto con el protagonista y descubrir los secretos que oculta esta isla. Gracias al mencionado trabajo del director, el trabajo de fotografía, banda sonora y destaco una vez mas la estupenda actuación de DiCaprio, logramos meternos de lleno en la película, deseamos descubrir que es lo que esta pasando. Esto no solo me paso a mi, les paso a un grupo de adolescentes que estaban sentados en las butacas de atrás mío y que al principio no pararon de hacer ruido (un delito para mi dentro de una sala de cine) y estuvieron a punto de hacer explotar mi ira; pero terminaron enganchados por este excelente film.

Es una película de género, en la que predomina el suspenso y el terror. Cabe destacar que la película si bien tiene un final que hace girar 180º la historia, no es un final que te toma por sorpresa. Y no nos confundamos, no quiere hacerlo, de hecho nos va informando y avisando como se pueden dar las cosas, lo brillante que tiene no es lo "que" sucede sino el como.
Sabemos lo mismo que sabe el protagonista, con la diferencia que nosotros tenemos la claridad y la distancia para entenderlo.


Life of Brian



Brian es un joven nacido en Judea, en la misma época que Jesucristo. Por alguna razón Brian, es confundido con el Mesías, y a pesar de sus intentos de desligarse de esa proclamación no consigue hacerlo, viviendo así los mismo sucesos que vivió Jesús, pero de una manera muy particular.

Esta es sin duda, es una de las mejores comedias que he visto en mi vida, y no digo la mejor, simplemente porque le tengo mucho cariño a Ciegos, Sordos y Locos. Pero hay que reconocer que esta película hecha por los Monty Phyton (un grupo de humoristas británicos que basaban sus trabajos en el humor absurdo y surrealista; tuvieron su gran reconocimiento en las década de los 60 70) es la mejor Parodia de la historia del cine.

El relato de la vida de Brian, que vive en contra de su voluntad los mismos sucesos que le ocurrieron en la vida de Jesús, es una parodia constante, son ejemplos absurdos del accionar de una sociedad. La película es una gran crítica al pensamiento social, al poder político y a la religión. Lo hace con una inteligencia notable, algo que no es común en el cine que utiliza lo bizarro como recurso.
Es muy difícil explicar esta película, creo que como otros trabajos de la época como el de Jodorowsky (La Montaña Sagrada) están hechos para ser disfrutados y no explicados.
Les pido que la próxima vez que piensen en ver una comedia, elijan esta. Les aseguro que no los va a defraudar. (salvo que sean extremadamente religiosos).


Saludos, El Candy

1 comentario:

  1. Muy bueno el resumen!
    Las 2 ultimas peliculas realmente llamaron mi atencion, supongo que tendre que hacerme un tiempo para verlas!

    Saludos, J!

    ResponderEliminar