viernes, 2 de abril de 2010
Sobre gustos, ahora hay algo escrito.
Me cansé de oír, la famosa frase “sobre gustos no hay nada escrito”.
En nuestro ambiente en muy común escucharla (o leerla), y cuando no hay fundamento alguno que apoye el porque una persona insiste con decir que tal o cual película es buena, cuando no hay forma de que lo sea; aparece esta frase, queriendo justificar una elección, un criterio, un gusto, que se cae a pedazos.
Ahora, no quiero pecar de pedante, y decir mi gusto es mejor que otros, ni mucho menos. Lo que quiero es definir brevemente al gusto cinematográfico y diferenciarlo del gusto que puede tener uno al degustar cualquier otra cosa, una fruta, por ejemplo.
El gusto cinematográfico esta ligado a la experiencia, a la cantidad, calidad y variedad de películas que uno vea. El gusto va constantemente cambiando.
Si una persona ve un promedio de 20 películas al año, su gusto va a diferir de una que ve 150, si una persona ve películas denominadas pochocleras, y la otra ve películas recomendadas en Festivales...si una persona ve películas de hollywood y otra de todo el mundo...su “gusto” va a ser diferente...
Pero ahora volvamos a la fruta...uno come una fruta y le gusta o no, es algo natural, no requiere de una experiencia previa (o dicha experiencia es minima mejor dicho)..
Esto no pasa con una película, con una película comparamos todo el tiempo.
Entonces...¿Por qué suceden estos casos? por ejemplo...
Algunos dicen: no a mi el cine del medio-oriente no me gusta... A lo cual pregunto,
¿Viste al menos 10 películas del medio oriente como para generar una experiencia y una referencia?.
Otro comentario es: No!, las películas románticas son aburridas y para mujeres...A lo cual pregunto, viste alguna vez alguna película romántica no hollywoodense, o al menos que no estén ni Julia Roberts, Hugh Grant o Jennifer Aliston?
Transformers es una película increíble: Te enteraste que el cine no es un circo, es un lugar donde suceden películas, que además de efectos, tienen historias, buenas actuaciones entre otros pilares...Y sabias, lo mejor de todo, que una película de acción y ciencia ficción pude tener todo eso?...Ah no sabias, mira bien Alien 2, por el lado de la CF, o mira la trilogía Bourne, si queres saber como son realmente buenas escenas de acción. Y después comentamé que tal cambio tu gusto.
Y así miles de ejemplos...
El gusto cinematográfico, se desarrolla, no nace con uno y se mantiene así para toda la vida
Los invito a pensar entonces, cuantas veces utilizaron esta famosa frase, para justificarse, y los invito también a sincerarse, y preguntarse cuantas veces se contó con una experiencia previa, que haya desarrollado ese gusto y cuantas veces no...y mandaron fruta.
Jajaja los pesque eh!. Yo reconozco que lo hé hecho, y esperó no volver hacerlo...¿Ustedes?
Saludos, El Candy
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Tan interesante como innecesario el comentario, Scotty jeje... pero está bueno escribir estas cossas. Te felicito, y te apoyo. Pienso igual que vos. La verdad, no recuerdo haberme escudado con esta frase, de hecho, no recuerdo haberla oído jeje...
ResponderEliminarEl "gusto" es una cosa, ligada a lo subjetivo; el "criterio" es otra, totalmente distinta, y más afianzado a esa utopía que los ingenuos llaman "objetividad". Creo que confundiste ambas cosas en este artículo. Al que le "gusta" "Transformers", bien por él... ahora, el que diga que "según su criterio" es una película buena, es otra cosa totalmente distinta.
Pero bueno, entendí la esencia de la entrada. Y brindo por ella.
Saludos! Felices Pascuas!
PM
Entiendo la diferencia que planteas entre gusto y criterio, no los confundo, la frase confunde...
ResponderEliminarAhora, no creo que el gusta pueda existir, sin ser influenciado por el criterio...
En cuanto a la frase, veo que sos de Misiones, quizas por tus tierras no se usé pero esa frase por aca es muy común.