sábado, 2 de enero de 2010

Algo nos dejo este 2009...


Uno siempre que termina algo lo mira para ver como quedo. En este caso vamos a mirar un poco para atrás, para dar una repasada a lo mejor que nos dejo este 2009 (obviando lo malo, ¿No?).

Revolviendo la memoria me fue difícil encontrar al menos 5 películas que se hayan estrenado este año (que tenga vista) que sean significativamente buenas. Así que me tuve que reducir a elegir solo 3.

Yendo de menor a mayor digo que: Criaturas de la noche, dio todo lo que Crepúsculo nos prometió y nos dejo con las ganas de ver...amor, terror, pasión, vampiros de verdad, y una excelente forma de construir personajes, que fue creciendo a lo largo de la película gracias a las actuaciones de Kare Hedebrant y Lina Leandersson (sobre todo de esta ultima).

Luego tenemos la última obra de Tarantino, Bastardos sin Glorias. En esta película Quentin, esta a la altura de su reputación y logra con su estilo, una película muy buena, pareja en todos sus aspectos. Pero lo que hace que esta película sobresalga del resto, no es el famoso director, ni mucho menos Brad Pitt, sino que fue Christoph Waltz, y su personaje del Coronel Hans Landa, el cual derecho cinismo, ironía, estilo, y carácter (entre otras cosas); en 4 idiomas diferentes (ingles, alemán, francés y un poco de italiano). Si lograr encontrar un buen actor es difícil últimamente, encontrar uno que pueda componer un personaje y desarrollarlo en 4 idiomas diferentes, es casi una lotería. Pero se ve que Quentin anduvo de suerte.

Por último, y poniéndome de pie al nombrarla, digo qué: “Up” es la mejor película que nos regalo Disney-Pixar. Cada año digo lo mismo, pero esta gente tiene la costumbre de superarse, y no quedarse en el negocio fácil que hacen otras compañías (¿Cuantas Eras de hielo o Madagascares tienen pensado sacar?).
Alguien incapaz de entender esta película diría que es una de dibujitos "ahora en 3d", divertida y con muchos chistes. A mi humilde entender Up es una obra de arte, una película que contiene personajes que parecen personas, con sentimientos, sueños, y valores.
Combina una animación perfecta, con las cualidades del 3d y la rotoscopia como solo Disney-Pixar sabe hacer, sumada a un uso de los colores y un sentido estético privilegiado.
Te hace querer a sus personajes desde el primer minuto de película, te hace vivir una vida con sus buenos y malos momentos en un clip que emociona en tan solo 2 minutos, te hace revivir mil veces ante la adverisadad gracias a la queribilidad y ganas de luchar de sus personajes, te hace reír a cada instante porque lo que sucede en pantalla es propio. (Es como cuando contás una anécdota, si no la vivís no tiene gracia).
Por todo esto, y miles de cosas más que se me escapan al análisis, pero que las sentí cuando ví la película, digo que: "UP es la mejor película del año", y ¡¡Me peleo a capa y espada por ello!!.

En fin, se hizo largo el post, quería comentar un poco de otras cosas buenas del 2009 como la visita de ACDC o el Gol de Palermo a Perú (lo ví de nuevo el 31 tipo 7 de la tarde y no pude evitar emocionarme)... Será en otro momento.

Los saluda desde su Blog, el Candy.

1 comentario: