lunes, 30 de agosto de 2010

Good Will Hunting, "En busca de un destino"




Good Will Hunting, conocida localmente como “En Busca de un destino”, es la primera de una serie de películas que iré posteando, que me marcaron.
Es, una de esas películas que parecen hechas para uno. Pero entiendo que la temática principal, no solo me puede haber tocado a mí, sino que muy probablemente les haya tocado a todos en algún momento, o les tocara a los más jóvenes.
Esta película cuenta la vida de un joven huérfano, enmarcado en todo lo difícil que esa palabra significa. Llegada su madurez se ve en el difícil aprieto de buscar su destino, es decir que hacer de su vida. Cuenta con una capacidad intelectual nunca antes vista, pero, como a todos, le es difícil tomar decisiones y animarse a “ser”.

¿Quien no ha tenido miedo a enamorarse?, ¿Quién no ha sufrido de incertidumbre al buscar un trabajo nuevo? ¿Quién no es reacio a salir de su pequeño mundo de amigos en el que se siente seguro, a buscar nuevas posibilidades? El avanzar, el decidir nos cuesta a todos, nos ha costado y nos costará. Por eso esta película logra, algo esencial para que al espectador le gusta la película: Una gran identificación con lo que le sucede al protagonista.

La película cuenta con una muy buena participación como personaje principal de Matt Damon y su amigo Ben Affleck. Ambos autores del guión de esta película que los llevo a fama.
Igualmente la nota destacada en el ramo actoral es para el inigualable Robin Williams, que se convierte a pesar de ser su terapeuta, en su amigo. Y es él quien le va a ayudar a encontrar su camino.

¿Quién no está constantemente buscando su destino?

Les dejo la mejor escena para que los que la vieron la recuerden con nostalgia y los que no, seguro después de ver este fragmento querrán verla.

domingo, 22 de agosto de 2010

¿Como aprovechar 20 minutos de un Domingo?

El domingo es un día de descanso y pachorra, apreciado y reclamado por todos, pero algunas veces tiene la particularidad de ser embolante.
Por eso, para que aprovechen el tiempo y se diviertan viendo algo interesante, les dejo este video de 20 minutos que no tiene desperdicio.
Ni les voy a comentar que es, solo veanlo, crean un poco en mí. Si nos les gusta les devolveré su tiempo invertido.

viernes, 20 de agosto de 2010

The End, Show en el Don Bosco




Una vez más asistí a un show de esta estupenda banda llamada The End, que rinde tributo a la más majestuosa de todas las que hemos escuchado alguna vez, Pink Floyd.
Las motivaciones de esta vez eran especiales, había que estar ahí para colaborar con este grupo que sufrió un asalto en su último show en la plata, y perdió gran parte de sus instrumentos y equipos. Por eso considere imprescindible mi asistencia y la de mis amigos adeptos a este tipo de música, para que este grupo pueda seguir desplegando una y mil veces en los escenarios, ese tributo que tan bien les sale.

Con este marco el show sucedió en el auditorio/teatro Don Bosco, un lindo lugar ubicado en el barrio de San Isidro, aparentemente este auditorio pertenece a una escuela que se ubica en el mismo lugar.

Ya sentado en mí butaca me pregunte cómo es posible que entren todos los músicos de The End en ese escenario, con todos sus equipos e instrumentos, cabe aclarar que el auditorio era grande de largo pero un poco angosto. Pero se ve que los chicos son expertos en sudoku y tetris y lograron acomodar todo a la perfección, incluyendo una vez más la famosa pantalla redonda que caracteriza a los shows de Floyd.
Luego de ver un aceptable grupo telonero llamado Chaneton, todo estaba dando para comience el show tan esperado, y así sucedió, con un tema que seguramente fue muy reclamado por el público, y la banda gentilmente lo incluyo con en su repertorio: Welcome to the Machine. El tema estuvo bien interpretado, con la salvedad que hubo algunos problemas con el volumen del bajo que estaba un poco excedido y por momentos quedaba reverberando en la sala. Después le siguió Astronomy Domine, tema que me agrado mucho escuchar y que me llevo a la simple reflexión de la imponente importa de la banda. A continuación sonó el infaltable Shine on you crazy diamond, que no me disgustó, pero por alguna razón no logra tener el peso que debería durante los show.
Aprecio In the flesh, infaltable en los primeros tramos, ya con el bajo sonando como corresponde y también los coros (estos habían empezado con el volumen un tanto bajo) como es costumbre le sucedieron The Happiest day of our lives / Another brick in the wall (Part II).
En este último tema se incorpora a un grupo de chicos aparentemente estudiantes del colegio donde se realizaba el show, que ingresaron con uniformes de colegio y unas mascaras al mejor estilo The wall y se pararon en el frente del escenario, aportando un agregado sustancial a este tema, luego en el solo de guitarra descendieron y corrieron alrededor del público, por los pasillos y filas. Ya con esta grata incorporación la banda logro comprar a todo el público.



Se oyó después el tema Mother, , quiero decir que el tema al ser tranquilo y con pocos instrumentos fue afectado por ruido de línea que había, algo que no sucedió con los otros temas porque este quedaba enmascarado.

A continuación empezó a sonar el conocido bajo de One of these days a manos de Juan Folatti, este tema fue impuesto con toda la fuerza que se merece, para dar luego dar paso al sorpresivo Nobody Home. Realmente no esperaba este tema y fue muy bueno escucharlo y que lo traigan a la mesa. Dando indicios de que la lista iba a cambiar un poco, siguieron con Lost words del disco The división bell, pero a los chicos no les basto con sorprender con los temas anteriores, sino que subieron la apuesta y se mandaron con Fat old sun. Debo decir que este tema fue de lo mejor de la primer parte del show, (junto con los chicos y Another brick in the wall) y el solo de guitarra de Matias Dietrich fue sensacional.



Antes de que se venga Another brick in the wall (Part III) / Goodbye cruel world, apareció sobre la pantalla redonda, el amigo de la casa Guy Prutt, que se solidarizó con la banda por lo sucedido en La Plata. Pasado estos dos temas y terminada la primera mitad y con algo más de hora y cuarto transcurrida, mire a uno de mis amigos, y le dije: todavía queda la otra mitad y seguramente será mejor, dicho esto no pude evitar contener mi sonrisa.



Quince minutos de intervalo y sonó esa nota tan conocida que llamaba a uno de los mejores temas de Floyd, sí, nadie me va a discutir que no está entre los mejore, este tema es nada más y nada menos que Echoes, por suerte se le animaron y no pusieron como escusa su larga duración. Debo mencionar que hubo unos problemas de acople al comienzo que mancharon lo que debió haber sido un gran momento, pero el tema igualmente sonó bien, Alejandro Perez se lucio en la batería como así también los tecladistas Charly Kleppe y Hernan Simo

Después disfrutamos de uno de los temas que se podría decir, sonaron más “redondos” de todo el recital Have a Cigar. En este tema fue donde dije: Gorgi Monfatt me gusta mas como vocalista que el propio Waters (sin ánimos de ofender al gran Rogers, sabemos que no es un gran vocalista), pero además de destacar la voz tengo que nombrar y aplaudir a Romano el segunda guitarra que aprovecho su oportunidad de interpretar un solo y la rompió.



A este tema le sigo The Gunner’s Dreams, tema sacado del fondo del disco de Final Cut, que tuvo como punto alto ese estupendo enganche entre la voz y el saxo a manos del versátil Martin López Camelo.




Por fin apareció un tema del disco Animals, fue Pigs, si bien yo había pedido Dogs, o Sheeps, me hubiese puesto de muy mal humor sino sonaba un tema de este gran disco. Como en todos los temas largos se lucen los instrumentos, batería, teclados, pero en esta caso lo mejor vino otra vez por parte de la guitarra de Matías Dietrich.

Llegamos al infaltable The great gig of the sky, las chicas del coro tenían la difícil tarea de interpretar este tema que para mi gusto salió aceptable pero con cosas por mejorar, una fue la inclusión de palabras como yes o yeah, que justamente no deberían ir dado que la premisa del tema es justamente que no tiene palabras. Debatiendo esto con un amigo debo decir que me perdí de escuchar atentamente Empty Space y Young Lust, por eso no me atrevo a opinar de ellos porque lo único que recuerdo es el final de Young.

Sorpresivamente comenzó a sonar Confortably Numb (siempre lo tocan al final del show), tema que posee como todos sabemos, uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos que Matías supo interpretar con la calidad que se merece.
Este tema le dio paso a Money, del un poco olvidado en este show, Dark side of the moon. Digo un poco olvidado pero no me quejo, dado que casi siempre lo tocan entero, y estuvo bueno el cambio…Este tema les salió muy bien siempre y esta vez no fue la excepción.

Acá fue donde ocurrió la típica retirada para que luego post aplausos del público el grupo volviese. Debo decir que esto de irse y volver no me gusta y que me molesta un poco, pero bueno es una costumbre de la mayoría de las bandas.
Consumada la vuelta vimos otro mensaje de apoyo a la banda, esta vez de parte de otra amiga de la casa Durga McBrown, que con su simpatía nos hizo reir a todos y dejo en claro que en Octubre vendrá nuevamente a Argentina.




Pasado el video, tocaron Learning to Fly, gran pero gran tema, pero que siento que todavía les falta algo como para llegar al nivel que se lo escucha en Pulse.
Gracias a dios también tocaron Wish you were here, es imposible que no toquen este tema en un recital ni The End, ni Floyd, ni Waters, ni Gilmour se pueden subir al escenario y bajarse, sin antes haber interpretado este hermoso tema.

El show termino bien arriba con Run like a hell, una vez más con los chicos del colegio sobre el escenario, y Gorgi haciendo sus locas corridas por los pasillos del público, esta vez zamarreando y cantándolé en la cara al algunos integrantes atónitos del público.

Con este final nos rompimos todos las manos aplaudiendo y nos fuimos a nuestras casas derrochando música de la buena, de la muy buena. Sabiendo que además colaboramos para que esta banda pueda seguir deleitándonos.

Muchas Gracias

Saludos, El Candy







miércoles, 11 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Epilogo de Lost, exclusivo en el blog del candy

Miren lo que llego a mis manos...este es un epílogo que sacaron los creadores de Lost después de recibir gran cantidad de críticas luego del final de la serie, la cual dejaba más de un cabo suelto.
Muchos criticos dijieron que este fue el problema que provoca la caida de su audiencia.
Pero los muchachos de Lost no se quedaron muy contentos con este comentario e hicieron este epílogo que responde algunas cuantas preguntas no muy importantes, da un cierre a la trama de Walt, y por sobre todo nos muestra una respuesta que tuvimos delante de las narices y nadie vio. "La respusta a la infertilidad de la isla".

Veanlo y debatamos



¿Les gusto esto del epilogo?, quedan muchas otras cosas pendientes, y a mi la unica que me habia quedado dando vuelta por la cabeza y que no se resolvio es la de los numeros. ¿Que dicen ustedes?


Saludoso, EL Candy

Inception, segunda visualizacion




Este fin de semana pude ver Inception nuevamente y sacarme un par de dudas.

Aclaro que este post es solo para el debate de gente que ya vio la película

La película si bien plantea varias conclusiones sobre lo que sucedió, hay dos variantes que pisan fuerte.
Una es la idea que el protagonista logra concretar la Incepcion de la idea, y así poder cumplir su objetivo, para que este le permita obtener como recompensa la absolución de sus cargos y poder volver con sus hijos.
El segundo caso es que todo absolutamente todo haya sido un sueño del protagonista. Quizás este se encuentre aun en ese mundo, o el mismo haya sido “Incepcionado” por su padre (Michael Cane), para poder liberarse de la carga de haber perdido a su mujer.

La película ofrece un mar de posibilidades, pero a mi punto de vista, el guión solo es explicito en la primera.
Las otras las sugiere pero si empezamos a elaborar una teoría vamos a ir encontrando algún elemento que la derroque sistemáticamente.
Yo me quedo con la idea que en la película sucedió lo primero y que se agregaron ciertos elementos que confundan o abran nuevas puertas a cierres diferentes de la historia. Pero estos cierres no ocurren en pantalla, son post visualización de parte del espectador.

El ejemplo que cito a continuidad de Pabela es un gran utilidad: El film es un gran espectáculo que nos habla del espectáculo mismo. Incluso los personajes, miembros de un equipo, son el equipo mismo: Cobb, es el director, Ariadne, el guionista, Eames, el actor, Saito, el inversionista, el estudio si se quiere, Arthur, el productor , Yusuf, el técnico; y finalmente Fischer, el espectador. Así como Fischer es inmerso en un mundo que no le pertenece pero que a la vez lo ayuda en su catarsis y transformación, Cobb hace la suya propia. Artista y espectador transitan por el mismo camino y llegan a semejantes resultados. Por eso aquello de que "con la más leve distracción el sueño colapsará", cualquier distracción que saque al espectador del embrujo frente a la pantalla, lo saca también del sueño compartido. "Para hacer una inception necesitamos imaginación", "esto es creación pura". Todo nos dice en una especie de meta lenguaje, esto es el cine, esto es hacer cine.

Esta teoria a mi criterio es de lo más interesante, pero a mi entender Nolan no tiene nada que ver, Esto es ni más ni menos una de las millones de posibilidades que sucede cuando alguien realiza una obra y otros la interpretan.

Para dar un ejemplo que nos ha sucedido a todos, alguien nos habrá dicho que esta pintura significa tal o cual cosa, y nosotros ni que nos droguemos podemos llegar a interpretarla de esa manera. Eso es porque cada interpretación es única, seguramente ni el propio pintor habrá pensado en ese significado cuando la realizó.

Resumiendo, el guión cuanta una historia con cierto final, y además el que lo desea, puede meterse por algunos caminos alternativos, ayudado por algunos elementos incluidos a lo largo de la película. Pero estos caminos son completados absolutamente por el espectador, post-visualizacion.

A mis ojos esto es todo lo que escribio e hizo Nolan, nada más...ojo y nada menos.

Saludos, Candy

domingo, 1 de agosto de 2010

Inception (El Origen)



Al fin llego esta película a nuestra cartelera, y como muchos confiábamos no defraudo, sino que todo lo contrario, superó la gran cantidad de expectativas que teníamos, dejándonos en principio atónitos y luego con esa sonrisa de oreja a oreja que tenemos todos los amantes de este arte después de ver toda una “Obra Maestra”.

Antes de empezar a hablar sobre esta obra, me voy a detener un párrafo a contar quien la hizo. Christopher Nolan, es un director medianamente joven que a los 30 años de edad irrumpe en la mente de todos al dirigir una película que se cuenta de atrás para adelante, este película es la conocidísima Memento una buena pieza para entrar en el mercado grande y darse a conocer: Pero tuvo que demostrar que no fue solo un golpe de suerte, por eso años después toma el difícil desafío de reinventar a Batman. Con la primera entrega de esta saga, queda bien parado entre los directores de la industria, pero daba la sensación que aun podía dar mas. Luego del pasaje por la muy buena The Prestige (El Gran Truco), demuestra todo su potencial en Batman The Dark Knight.
Ya ahora si con el respeto y crédito, tanto del publico, como de la critica y las grandes productoras, Nolan vuelve a una película 100% de su invento, con todos los recursos a su disponibilidad, para hacer lo que seguramente será la mejor película de este año, y una de nuestra favoritas por siempre.

Inception, es claramente una película del cine de autor. El cine de autor a mi criterio es aquel cine en el que el guionista tiene participan directa en la realización (en el este caso Nolan escribió y dirigió), en la que se le da mucha importancia a los personajes, y en la que el director habla mediante estos, dejando una opinión sobre la temática que trata.
Si revisan en sus memorias, las grandes películas de la historia del cine y de sus preferencias, cumplen las características de este tipo de cine. Es decir el director también hizo el guión, lo adapto, participo, o bien trabajo con un guionista con el que se conoce hace tiempo y de muchos trabajos, con lo que logran ese intercambio necesario para pasar del guión a la realización...

Dicho este detalle no menor, empezamos a hablar del guión. Es cada vez mas difícil inventar algo nuevo pero Nolan con todo el crédito a favor, lo hace y se anima a meterse un terreno muy sinuoso como es el de los sueños. Inventando mundos por doquier los hilvana con una precisión que asusta, no se les capa un detalle. Y más allá de esta gran creación y coordinación entre mundos, no se olvida que lo importante en definitiva son los personajes, que son los que transitan este mundo, y los que se someten a las distintas situaciones que surgen en este.

Comentado esto sobre el guión, y sin dar detalles de la historia, puesto que es muy difícil explicar mas sin contar (si lo desean busquen una sinopsis por Internet que las hay por doquier), seguimos con la critica de la película y ahora le toca a la dirección que de no haber sido excelente hubiese complicado mucho a esta historia, dado que se necesita una gran capacidad para realizar la puesta escena de los distintos mundos, y sus comportamiento, y no solo recrearlos sino tomarlos de la manera correcta con la cámara.
Le fue de gran ayuda a Nolan, el gran trabajo del director de fotografía Wally Pfister iluminando cada mundo de sueño con una característica diferente por con otras comunes (mas información ver el blog Butaca de Luz). También el gran aporte de la animación 3d y todos los elementos más modernos de la post-producción. Aunque aclaro esta película hubiese sido buena igual si no se grababa con tantos recursos, estos solos la embellecen aun mas.

El buen montaje fue absolutamente necesario, para que no se preste a confusión la trama, las realidades, los sueños, los mundos, etc. Y para que estos se coordinen de manera exacta.

Quiero decir tan bien que el casting fue muy bueno y que lo de Di Caprio ya es cosa seria, que no se quedo en la fácil de ser una cara linda y que siempre apunto a mas, a mejorar, y a participar el películas de buena autoria. Espero que se le reconozca este crecimiento. Aunque este año la va a tener difícil por la actuación descollante de Viggo Mortensen en The Road (la carretera).

Lo último que voy a decir es respecto al final, y sin dar spoilers digo que este fue muy claro para mí. Me dirán si pero esto…si pero lo otro…creo que todo eso que uno piensa en principio son elementos que pone el director para hacernos pensar y no entregarnos todo en bandeja, y bienvenidos sean. No esta mal que pensemos. Pero en definitiva Nolan quiere que sepamos y tengamos claro lo que nos quiso contar.


Saludos, El Candy